Especificación de par de apriete de la tuerca de la rueda trasera (± 5 %)
Diavel, Monster 1200, Multistrada 1200, SBK 1098, SBK 1198, SBK 1199 Panigale, SBK 1299 Panigale, Streetfighter 1098, 2017 Supersport, todos usan una tuerca de 55 mm. Apriete esta tuerca a 230 ± 11 N·m. (170 ± 9 lb·ft)
Importante: Se especifica que se aplique grasa a las roscas del eje y a la parte inferior de la tuerca para lograr el par correcto que se indica arriba.
El método adecuado es apretar al valor más bajo y verificar la alineación del orificio en la tuerca con uno de los orificios en el eje del cubo. Luego, apriete la tuerca más para obtener la alineación.
Si aprieta incorrectamente a un valor de par desconocido y luego afloja para lograr la alineación, corre el riesgo de lograr un par final que sea insuficiente para evitar el movimiento rotacional de la rueda hacia adelante y hacia atrás alrededor de su eje.
Si la tuerca no está lo suficientemente apretada, permitirá que la tuerca se afloje, lo que permitirá que la rueda gire en su montaje y se dañe por cargas de impacto repetidas de aceleración/frenado que ovalarán los cuatro orificios de los pasadores de ubicación en la parte trasera de la rueda. También puede ocurrir daño al husillo del eje. Además, una tuerca suelta se aflojará hasta que se detenga con el pasador de retención, luego doblará el pasador y deformará la tuerca. Es una buena idea marcar la posición de la tuerca con un rotulador, para que pueda ver rápidamente si la rueda se ha movido después de un viaje.
Este alto par de apriete hace que el vaso que usa sea aún más importante. En particular, debe mecanizar la cara del extremo hexagonal del vaso si tiene planos empotrados. De lo contrario, solo obtendrá un acoplamiento parcial de los planos del vaso en la tuerca relativamente delgada. Tendrá que anticipar el deslizamiento y el daño de la tuerca.
Extracción de la rueda trasera
La rueda trasera se sujeta con una tuerca de 55 mm perforada transversalmente para aceptar un clip de retención de seguridad que se instala como precaución de seguridad para evitar la pérdida de la tuerca. Si la tuerca no se apretó correctamente la última vez que se instaló, es posible que la tuerca se haya aflojado un poco y haya capturado el pasador. Esto evitará que el vaso se coloque sobre la tuerca, por lo que es posible que deba cortar o sacar el pasador.
Puede esperar que la tuerca de retención de la rueda trasera sea MUY difícil de quitar, lo que generalmente requiere el uso de un destornillador de impacto (o una extensión larga) para quitarla. Con el tiempo, parece que se aprieta más.
Una buena manera de evitar que la rueda gire mientras se quita la tuerca es pedirle a un ayudante que aplique la palanca del freno trasero con una fuerza normal. Tenga cuidado, demasiada fuerza en la palanca puede romper el soporte del cilindro maestro trasero, que es el punto de pivote del pedal del freno trasero.
¿Todavía no se mueve? Consiga una barra de ruptura más larga.