Ducati.org forum banner

Especificaciones de torque de cambio de rueda necesarias M1200s

16K views 2 replies 2 participants last post by  Shazaam!  
#1 ·
Esperando que alguien pueda ayudarme - necesito neumáticos nuevos para mi '18 M1200s, pero antes de que empiece a tirar

Tengo un par de preguntas y necesito las especificaciones de torque para las tuercas de las ruedas delanteras y traseras, etc.

En la extracción de la rueda delantera - quitar las pinzas, aflojar y quitar la tuerca del eje, luego aflojar los pernos de apriete? Una vez que se retira la tuerca y se aflojan los pernos de apriete, retire el eje y la rueda. Reinstalar en reversa - ¿secuencia de los pernos de apriete? Necesito las especificaciones de torque para los pernos de la pinza, la tuerca del eje y los pernos de apriete.

Rueda trasera - quitar el clip, quitar la tuerca. Necesito la especificación de torque para reinstalar.

¿Qué me perdí?

¡Gracias de antemano!
 
#2 ·
Extracción de la rueda delantera

Primero, quite la tuerca del extremo grande. Luego, puede aflojar los pernos de la abrazadera del eje en las horquillas.

Hay una herramienta que encaja dentro del extremo derecho del eje que viene en el kit de herramientas. Parece un trozo corto de tubo con un par de agujeros y un par de pasadores que sobresalen en el lado opuesto.

Coloque esto en el lado derecho del eje y con una varilla o destornillador a través de uno de los agujeros mueva y gire el eje hacia afuera. El ajuste del eje en los cojinetes de la rueda delantera es ajustado. Ayuda a soportar el peso de la rueda mientras desliza el eje hacia afuera. Si es necesario, puede fabricar una varilla de madera o plástico para ayudar a golpear el eje desde el lado izquierdo.

Instalación de la rueda delantera

Si no sigue la secuencia de instalación correcta para la rueda delantera, puede alinear incorrectamente el eje delantero en las horquillas, lo que causará una fricción no deseada en los tubos de la horquilla y anomalías de manejo. Además, tenga especial cuidado al apretar los pernos de apriete: el eje Ducati es de pared delgada y se ovalará si estos pernos se aprietan demasiado.

Puede usar un pasador insertado desde el lado izquierdo para mantener la rueda en posición. Ponga antiagarrotamiento o grasa en el eje y luego insértelo desde el lado derecho (de la bicicleta). Para evitar dañar el eje de pared delgada, tóquelo suavemente y gírelo con la herramienta especial de su kit de herramientas Ducati. Una vez que esté adentro, alinee los orificios del eje con los orificios de las abrazaderas del eje para que los orificios pasantes permitan el acceso del destornillador a los ajustadores de la válvula de compresión.

El error común que se comete aquí es simplemente apretar todo en este punto. En cambio, aquí está la secuencia correcta para asegurar que las horquillas estén alineadas.
  1. Apriete temporalmente los dos pernos de la abrazadera del eje del lado DERECHO para que pueda apretar la tuerca del eje.
  2. Coloque la tuerca del eje de 28 mm (lado izquierdo) y apriétela (63 N·m).
  3. Luego, apriete los dos pernos de la abrazadera del lado IZQUIERDO (19 N·m).
  4. Ahora, vuelva a colocar las pinzas de freno con la configuración de par adecuada (43 N·m).
  5. Ahora, afloje los dos pernos de la abrazadera del lado DERECHO.
  6. Retire la bicicleta del caballete y haga rebotar la suspensión hacia arriba y hacia abajo hasta que esté seguro de que la horquilla derecha se ha movido a la posición (neutral) adecuada a lo largo del eje. Facilita la compresión de la suspensión si mantiene el freno trasero puesto cuando balancea la bicicleta hacia adelante. No use el freno delantero.
Una vez hecho esto, apriete los dos pernos de la abrazadera del lado DERECHO a 19 N·m, vuelva a conectar el cable del velocímetro y listo.
 
#3 ·
Especificación de par de apriete de la tuerca de la rueda trasera (± 5 %)

Diavel, Monster 1200, Multistrada 1200, SBK 1098, SBK 1198, SBK 1199 Panigale, SBK 1299 Panigale, Streetfighter 1098, 2017 Supersport, todos usan una tuerca de 55 mm. Apriete esta tuerca a 230 ± 11 N·m. (170 ± 9 lb·ft)

Importante: Se especifica que se aplique grasa a las roscas del eje y a la parte inferior de la tuerca para lograr el par correcto que se indica arriba.

El método adecuado es apretar al valor más bajo y verificar la alineación del orificio en la tuerca con uno de los orificios en el eje del cubo. Luego, apriete la tuerca más para obtener la alineación.

Si aprieta incorrectamente a un valor de par desconocido y luego afloja para lograr la alineación, corre el riesgo de lograr un par final que sea insuficiente para evitar el movimiento rotacional de la rueda hacia adelante y hacia atrás alrededor de su eje.

Si la tuerca no está lo suficientemente apretada, permitirá que la tuerca se afloje, lo que permitirá que la rueda gire en su montaje y se dañe por cargas de impacto repetidas de aceleración/frenado que ovalarán los cuatro orificios de los pasadores de ubicación en la parte trasera de la rueda. También puede ocurrir daño al husillo del eje. Además, una tuerca suelta se aflojará hasta que se detenga con el pasador de retención, luego doblará el pasador y deformará la tuerca. Es una buena idea marcar la posición de la tuerca con un rotulador, para que pueda ver rápidamente si la rueda se ha movido después de un viaje.

Este alto par de apriete hace que el vaso que usa sea aún más importante. En particular, debe mecanizar la cara del extremo hexagonal del vaso si tiene planos empotrados. De lo contrario, solo obtendrá un acoplamiento parcial de los planos del vaso en la tuerca relativamente delgada. Tendrá que anticipar el deslizamiento y el daño de la tuerca.

Extracción de la rueda trasera

La rueda trasera se sujeta con una tuerca de 55 mm perforada transversalmente para aceptar un clip de retención de seguridad que se instala como precaución de seguridad para evitar la pérdida de la tuerca. Si la tuerca no se apretó correctamente la última vez que se instaló, es posible que la tuerca se haya aflojado un poco y haya capturado el pasador. Esto evitará que el vaso se coloque sobre la tuerca, por lo que es posible que deba cortar o sacar el pasador.

Puede esperar que la tuerca de retención de la rueda trasera sea MUY difícil de quitar, lo que generalmente requiere el uso de un destornillador de impacto (o una extensión larga) para quitarla. Con el tiempo, parece que se aprieta más.

Una buena manera de evitar que la rueda gire mientras se quita la tuerca es pedirle a un ayudante que aplique la palanca del freno trasero con una fuerza normal. Tenga cuidado, demasiada fuerza en la palanca puede romper el soporte del cilindro maestro trasero, que es el punto de pivote del pedal del freno trasero.

¿Todavía no se mueve? Consiga una barra de ruptura más larga.